CATÁLOGO: “Metaplasmos II”

Metaplasmos II

Para Clarinete en Sib y Orquesta

15 de junio 

Metaplasmos II para clarinete en Sib y orquesta, era originalmente una obra para clarinete y piano -Metaplasmos (2009)- con un elemento añadido en ambas, los altavoces. La forma de la obra viene descrita implícita en el propio título; metaplasmos es una figura de dicción consistente en alterar la escritura o pronunciación de las palabras mínimamente sin modificar su significado.

Es la transubstanciación de la tradicional forma de tema y variaciones, tal y como practicamos en la música culta, donde el autor crea un tema con el nombre de METAPLASMOS, otorgando a cada letra un sonido de los 12 cromáticos posibles; a partir de ahí se desarrollan diferentes variaciones, en las que a pesar de los cambios en la ordenación de los sonidos, se mantiene el sentido original, lo mismo que sucede en los metaplasmos lingüísticos.

Esta idea constructiva principal, se completa con el recurso de diferentes técnicas, atonalidad, politonalidad, etc., donde aspectos como el timbre o la exploración de otras sonoridades están en el centro de la búsqueda de esas nuevas posibilidades expresivas en combinación con los altavoces.

El resultado es una música de aspecto un tanto descarnado, heredera por una parte de la estética neoclasicista, y por otra de ánimo vanguardista en la exploración del lenguaje instrumental y textural.

Share:
© 2011-2020 by Juan Eiras. All rigths reserved.
Top