CATÁLOGO: “Dualismos”

Dualismos

Versión revisada, 2014

Para Set de Percusión y Orquesta Sinfónica

17 de mayo

El Dualismo es la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, irreductibles, independientes, antagónicos y al mismo tiempo complementarios, que dan sentido a la existencia del universo. Hay numerosos ejemplos de doctrinas dualistas teológicas y filosóficas a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero quizá una de las más conocidas en nuestros días sea la del Yin y el Yang, procedente del taoísmo chino.

En mi caso este concepto lo he interpretado en su vertiente pitagórica, la cual se caracterizó por la observación de los opuestos. En concreto, la primera oposición de la que hablaba Pitágoras era la de “límite-ilimitado”, la segunda constituía los elementos de los números, “par-impar”, la quinta oposición, “masculino-femenino”, etc.

Toda esta teoría me ha servido como punto de partida para plantear la confrontación de gestualidades que articulan y vertebran DUALISMOS. En concreto, se trabajan tres que se distribuyen entre los cuatro movimientos de los que consta la obra. El primer movimiento está basado en la antítesis entre “resonancia-repercusión”, el segundo constituye la primera mitad del tándem creado a partir de “líneas horizontales”, mientras que el tercer movimiento, caracterizado por “ataques verticales”, representa su opuesto. En el cuarto tiempo, el antagonismo se produce entre grupos de dinámicas en “piano” contra dinámicas en “forte”.

Así pues, estos tres dualismos son el principal material temático de la obra en la que la percusión ocupa un papel protagonista, en contraposición a su función tradicional dentro de la orquesta.

Share:

Leave a Reply

© 2011-2020 by Juan Eiras. All rigths reserved.
Top