CATÁLOGO: “Polyhedron” – PARA QUINTETO DE METALES

Polyhedron es un encargo de Omega Brass Ensemble, en el que haciendo uso del recurso linguïstico de la metonimia, el título, que al mismo tiempo es el leitmotiv de la obra, hace una clara alusión a la composición matérica primigenia, al origen inorgánico y universal de los objetos de metal: su estructura molecular, cristalina y poliédrica.

De este cuerpo euclidiano que define las tres dimensiones, resultan a su vez los polígonos, que conforman la segunda categoría de los politopos, donde los contrapuntos dan paso a las líneas y puntos, en definitiva elementos originales de la primera dimensión. De la conjunción de dos poliedros nacen los polícoros, regiones de gran tensión dinámica y puntos de mayor intensidad sonora.

De este modo, los objetos delimitados por la propia esencia de estas nanoestructuras, buscan la transfiguración de los materiales, desarrollando un discurso circular, donde el aire, el aliento, es el gran impulsor de esta geometría sonora de puntos y líneas, de contrapunto de planos, de periodicidad e irregularidad que podemos percibir en le escucha de este pentaedro sónico.

Share:
© 2011-2020 by Juan Eiras. All rigths reserved.
Top