«Samhain» – PLURAL ENSEMBLE

Fotografía: Plural Ensemble © Silvia Gómez Cisneros

Samhain

Plural Ensemble

22 de mayo 

Samhain, de origen gaélico, era una de las festividades celtas más importantes, junto  con Beltaine, Imbolc y Lughnasad, que simbolizaba el inicio del año nuevo y el final del verano. Celebrado el 31 de octubre ha sido asimilado en nuestra cultura como el Día de todos los Santos, Halloween en los EE.UU. Para los celtas, éste era un día en el que el mundo de los vivos y el de los muertos se unían y en donde se realizaban rituales para asegurar la fertilidad de la tierra y así garantizar una buena cosecha.

En Galicia esta festividad se ha venido celebrando desde antiguo, aunque en los últimos treinta años se había perdido. El estudioso Rafael López Loureiro ha sido el encargado de redescubrir y potenciar el Samaín, que también pervive en el norte de Cáceres y en zonas de Zamora y León cercanas a Galicia, donde la lengua y las tradiciones gallegas están muy arraigadas.

Es sabido que para ciertas culturas, como en este caso la celta, el círculo tiene un componente mágico que forma parte de una simbología mística, como ocurre por ejemplo con los crómlech; construcciones circulares de carácter necrológico. Esta relación con la circunferencia es abordada en Samhain desde una visión pluridimensional.

En un primer momento, el concepto de Samhain fundamenta desde una óptica transcultural la macroestructura circular de la obra, ya que en esencia se trata de un ritual prehistórico –edad de Bronce- que se repite y adapta de una sociedad a otra hasta llegar a nuestros días.

En un nivel de estructura intermedio, la obra guarda una fuerte relación con la dimensión espacial, ya que hace referencia al tipo de construcciones que empleaban estas tribus para su defensa, los castros. Eran viviendas de forma circular u oval amuralladas, situadas en emplazamientos geográficos estratégicos que servían para la defensa del poblado. En la última sección de la obra se representa una construcción castreña, con cuatro anillos -círculos concéntricos- dentro de esta gran estructura circular.

Finalmente y desde una dimensión temporal, Samhain hace referencia al ciclo anual de siembra y recolección, concepto que recuerda al movimiento circular uniforme. En la obra este aspecto se aborda con grupos irregulares que dan impulso a la primera sección y se transforman poco a poco. El germen de estos grupos son las formaciones verticales de clusters que aparecen desde el comienzo de la obra.

Share:
© 2011-2020 by Juan Eiras. All rigths reserved.
Top