CATÁLOGO: “Beltane, Memory of the Fire”

Beltane, Memory of the Fire

2012 – 2014

Para Ensemble

31 de enero

En la cultura Celta, Beltane era una de las cuatro festividades mayores pertenecientes al ciclo anual. Se celebraba cada 1 de mayo y marcaba la llegada del buen tiempo y el comienzo del periodo estival. Esta palabra de origen gaélico está formada por bel -buen- y tane -fuego-, y hace referencia al sentido purificador y mágico que estas tribus, al igual que en muchas otras culturas, le conferían al fuego. En la tradicional fiesta del Beltane encendían hogueras en las montañas y hacían que el ganado las atravesase para que de esta forma fuese desparasitado.

Detrás de la poética de este rito ancestral, Beltane, Memory of the Fire se organiza en dos movimientos, donde el primero tiene un carácter expositivo, casi narrativo, y el segundo está basado en la técnica escritural del palimpsesto, en el que a través de los procesos y alteraciones de la memoria, la materia sonora se va desintegrando del mismo modo que el fuego lo hace con la masa orgánica en el proceso de combustión, o el paso del tiempo hace con nuestros recuerdos.

Beltane, Memory of the Fire es una obra escrita entre 2012 y 2014 para ensemble (flauta, clarinete en Sib, fagot, violín, viola, violonchelo, piano y percusión (1)) y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Share:

Leave a Reply

© 2011-2020 by Juan Eiras. All rigths reserved.
Top