CATÁLOGO: “Insomnio”

Insomnio

Para Banda de Música Sinfónica

5 de septiembre 

Corría el año 1944 cuando Dámaso Alonso escribía Insomnio (Hijos de la ira), que con un lenguaje violento, incluso vulgar, y con un estilo innovador transmitía una visión inconformista y decadente del mundo que lo rodeaba, revelándose contra el sistema de valores preestablecidos. Bajo la influencia de la filosofía existencialista y de autores como James Joyce, Alonso creaba la Poesía desarraigada.

Insomnio, para banda sinfónica, toma como punto de partida estas reflexiones damasianas con el objetivo de analizar los tiempos que vivimos con una mirada crítica, sin por ello abandonar una perspectiva de futuro positiva. La técnica del Loop que aparece en la segunda sección de la obra (técnica de composición basada en la repetición de motivos), conforma tres imágenes -pasado, presente y futuro- en las que el proceso de acumulación desenlaza en la saturación del espacio sonoro.

En el siglo VI d.C. Benito de Nicosia, S. Benito, creaba la orden monástica benedictina que tendría capital importancia en la conservación y transmisión de la cultura grecolatina, en la construcción de Europa y en el nacimiento del sistema de valores occidental. En la tercera sección de Insomnio aparece una cita musical que sirve de nexo entre la universalidad de estos valores y el mundo galaico: la famosa Marcha procesional do San Bieito. Símbolo que regenera ese espacio sonoro saturado y que al mismo tiempo quiere ser un homenaje a dos figuras destacadas de la música gallega. Se trata de D. José Benito González, compositor de la marcha y miembro de Os Dezas de Moneixas, y del maestro D. Ricardo Portela, quien en el año 1989 grabó la que sin duda es un icono del patrimonio musical gallego contemporáneo, Festa en Viascón.

Con todo, Insomnio es una obra que invita no sólo a la escucha, sino también a la reflexión de los procesos que en ella aparecen.

Share:
© 2011-2020 by Juan Eiras. All rigths reserved.
Top