CATÁLOGO: “Old Sailor’s Room”

Old Sailor’s Room

2013

Para orquesta sinfónica

22 de noviembre

Old Sailor’s Room es un homenaje a uno de los artistas plásticos gallegos más importantes del siglo XX. Coruñés de nacimiento y vigués de adopción, Urbano Lugrís representa a la Galicia atlántica y universal, símbolo de unión entre norte y sur, y al mismo tiempo símbolo de modernidad.

La obra lleva el título homónimo de su pintura más importante traducido al inglés. Dos motivos me han llevado a elegirla como punto de partida; en primer lugar la universalidad de la temática con la que trabaja el maestro gallego, y en segundo, la intención de revisar y reinterpretar la que es para mi una pintura cercana y bien conocida, y que me sirve como modelo exógeno de composición. 

La habitación del viejo marino fue pintada en el año 46, empleando la técnica al óleo a la antigua, imitando el estilo de los primitivos flamencos como Jan van Eyck, al igual que otra de sus grandes obras, Anticuario del puerto. 

En ella incorpora una dimensión simbólica a lo que parece naturaleza muerta. Consta de tres espacios diferenciados, -el espacio físico de la habitación, el espacio exterior y el espacio de los recuerdos-, aunque da la impresión de ser un microcosmos donde poder zambullirse hasta olvidar el sentido del tiempo. Memoria, atemporalidad, lejanía y ausencia son algunas de las imágenes que nos evoca Lugrís en su obra…

Organizada en cinco movimientos, Old Sailor’s Room toma como punto de partida la dimensión psicológica del personaje principal, Ulyses (Ulises), pseudónimo con el que firmaba Lugrís sus escritos, y desde ahí inicia una singladura que nos lleva por una suerte de viaje imaginario que transcurre por los diferentes episodios, De Cosmographia, Leviathan’s Episode (Lance del Leviatán), Seven Seas (Siete mares)  y Offering (Exvoto), donde se desarrollan los tres espacios antes mencionados.

A propuesta de la Real Filharmonía de Galicia y dentro del Programa de Incentivos a a Creación 2013, la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), me han encargado esta obra.

Share:

Leave a Reply

© 2011-2020 by Juan Eiras. All rigths reserved.
Top