«Labirinto azul (I). Poemario Vindel» – WORLD PREMIERE

Labirinto azul (I). Poemario Vindel

Martin Codax in memoriam

16 de noviembre

No es una empresa fácil la de describir en pocas líneas la importancia que para nuestra cultura tiene el Pergamino Vindel. Es, en esencia, un pedazo de nuestra historia, uno de los mejores ejemplos de la lírica trovadoresca gallego-portuguesa, y sin duda, un documento de culto no solo para investigadores, sino también para músicos. Descubierto por Pedro Vindel, contiene siete cantigas de amigo del trovador vigués Martin Codax, de las cuales seis incluyen la notación musical.

“Labirinto azul (I). Poemario Vindel –Martin Codax in memoriam-   está escrita en estilo ‘no-narrativo’, dado que no utiliza los textos de forma lineal. Simboliza un viaje trazado a través del timbre, de los ritmos, de los gestos melódicos y de las resonancias que toman como punto de partida las relaciones textuales e ‘hipertextuales’ del pergamino, ejemplificando el recorrido laberíntico que éste realizó desde sus orígenes. 

Estructurada en cuatro secciones, toma prestada la forma prototípica de la cantiga de amigo y emplea la figura del leixaprén como recurso característico de repetición. El mar se introduce en la orquesta a través de la electrónica con la misma naturalidad con la que lo hace en la poética codaciana, proyectando una imagen distorsionada del azulado espectro marino que trasciende la temporalidad.

Esta obra es un encargo de la OS Vigo430 y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vigo en la conmemoración del centenario del descubrimiento del Pergamino Vindel (1914-2014), e inicia un ciclo de composiciones dedicadas a los tres trovadores homenajeados en el “Día das Letras Galegas” de 1998: Meendinho, Johan de Cangas y Martin Codax.

Share:

Leave a Reply

© 2011-2020 by Juan Eiras. All rigths reserved.
Top